Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Objetivo: Cuadernos de Descolonización y Liberación tiene como objetivo propiciar un espacio de consrucción descolonial de conocimiento nuevo posicionado desde perspectivas propias del Sur epistémico. Se busca incentivar la investigación con un enfoque descolonial y promover la actividad investigativa en los distintos niveles académicos pensando desde la práctica.

PúblicoCuadernos de Descolonización y Liberación está dirigida a personas del mundo académico que se desenvuelvan en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades y que busquen un espacio de diálogo desde perspectivas críticas. Del mismo modo, y por las temáticas que trabaja, está pensada para estudiantes y para quienes participan de organizaciones sociales.

Cobertura temáticaCuadernos de Descolonización y Liberación es una publicación académica que promueve en especifico el estudio de la filosofía y la pedagogía, pero que trabaja desde las Ciencias Sociales y Humanidades en general. .

 

Políticas de sección

Presentación

Editores/as
  • admin
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Editores/as
  • admin
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Editores/as
  • admin
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencias

Editores/as
  • admin
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Editores/as
  • admin
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monografía

Editores/as
  • admin
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número completo

Esta sección es exclusiva para compartir los números de la primera época editorial

Editores/as
  • admin
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cuadernos de Descolonización y Liberación utiliza un sistema de revisión por pares académicos en formato de doble ciego. Esto significa que los artículos serán recepcionados y una vez que se corrobore que cumple con las exigencias de presentación serán remitidos para su evaluación por una persona competente en el área. El artículo enviado no llevará nombre, grado académico ni filiación institucional de quién lo ha escrito para evitar subjetividades en la evaluación. Del mismo modo, a quien se le evalúa un artículo no se le proporcionará información de quién le evalúa para evitar comunicación entre las partes.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cobertura del Acceso Abierto

Cuadernos de Descolonización y Liberación adhiere a la iniciativa de acceso abierto de Budapest (BOAI 2002), por ello ofrece a toda persona la totalidad del material publicado en sus números regulares, extras o de cualquier naturaleza. Quienes accedan a esta revista podrán realizar de forma gratuita las siguientes acciones: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar en cualquier medio digital o físico y con cualquier propósito legal el material publicado.

Nuestra revista también adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, de 15 de diciembre de 2017. Por tal motivo Las únicas limitaciones que tendrán quienes usen este material serán las impuestas por el copyright de cada material y por la licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que es la única licencia con la que publica nuestra revista.

La declaración de México (2017) puede encontrarse en el siguiente ENLACE.

Más información de la BOAI 2002 se puede encontrar en el siguiente ENLACE.

 

Términos de Licencia y Copyright

Cuadernos de Descolonización y Liberación publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:

  1. Reconocimiento: deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.
  2. No comercial: todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.
  3. Compartir igual: a cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.
  4. Internacional: nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.

 

El Copyright de cada artículo le reconoce la autoría a quienes los han escrito y podrán hacer uso del mismo en las condiciones que establece la licencia.

 

En toda circunstancia los derechos de publicación pertenecen a Cuadernos de Descolonización y Liberación, ISSN 2452-4522, y estos son compartidos con cualquier persona o institución para fines no comerciales y preferentemente educativos.

 

Sin costes por envío ni de Publicación en Acceso Abierto (APC)

Cuadernos de Descolonización y Liberación es editada por una corriente académica que no depende de ninguna institución y que obra motivada por la difusión y utilización del pensamiento crítico. No posee intereses económicos por lo que no se exige ningún cobro para publicar artículos. La revista tampoco retribuye económicamente a quienes en ella contribuyen publicando.

 

Tiempos de respuesta a los artículos en evaluación y publicación de los mismos

Se dará respuesta a las postulaciones de los artículos en un tiempo máximo de 4 semanas o 5 semanas por razones justificadas. Los trabajos aceptados serán publicados en el periodo editorial que le corresponda según cada postulación: 1 de junio o 1 de diciembre.

 

Política de publicación simultánea

Se permite la publicación simultánea en sistema de autoarchivo y repositorios institucionales. En todos estos casos deberá realizarse respetando la licencia de nuestras publicaciones.

 

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Descolonización y Liberación trabaja con régimen de periodicidad semestral de la siguiente forma: un (1) volumen al año compuesto por dos (2) números que abarcan los periodos ero-junio-noviembre y diciembre-mayo. La revista es publicada la primera semana de cada periodo de publicación, con preferencia por el primer día de cada uno. El año considerado será el del primer mes del periodo.

 

Política de detección de plagio

El plagio no puede ser considerado como un error de quien presenta un artículo a revisión, sino como un delito en razón de que intencionalmente se ha ocultado el reconocimiento de la autoría de lo trabajado y se pretende apropiar del esfuerzo intelectual de otras personas en beneficio propio. Por tal motivo Revista nuestrAmérica utiliza un programa antiplagio, que en este momento es Plagiarism Checker X. Este programa es utiliza al recepcionar los artícuos y antes de cualquier envío para evaluación.

 

Guía de Buenas Prácticas y ética editorial

Sumado a las siguientes indicaciones, Humanidades Populares adhiere a “COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors”.

 

Consejo editorial: Garantiza que cada publicación ofrecerá calidad científica y mantendrá la frecuencia declarada. Será imparcial y evaluará todos los trabajos presentados en revisión por pares (peer review), en un sistema de doble ciego. A partir del informe del mismo, se aceptaran o rechazaran los trabajos. Asegurará la calidad del material publicado incluso con posterioridad a su fecha de publicación si fuese detectada alguna práctica poco ética como: plagio, tergiversación de fuentes o invención de datos. También se asegurará que las publicaciones de cada volumen no reiteren las mismas autorías.

 

Quienes publiquen en nuestra revista: Deben garantizar que sus artículos son originales, inéditos y que no han sido presentados a otras publicaciones de manera simultánea, lo que estará garantizado a través de las declaraciones de originalidad y la cesión de derechos que adjuntarán con sus propuestas. No podrán exagerar la importancia y aplicación de los resultados de su investigación, por lo que tendrán que ser críticos y específicos en lo mismo. Deberán citar todos los trabajos que hayan utilizado en el cuerpo del artículo, pues de no hacerlo podría ser considerado incluso como plagio. En las referencias solo podrá aparecer el material que explícitamente ha sido citado dentro del cuerpo del artículo.

Si su investigación ha recibido algún tipo de subvención deberá ser declarada con el fin de evitar conflictos de interés, la no inclusión en tales casos podrá ser causal de eliminación del artículo incluso luego de su publicación. También, deberán especificar si sus investigaciones han contado con más participantes en su elaboración.

Tendrán una postura receptiva ante las críticas y sugerencias y entregarán en los tiempos establecido las correcciones solicitadas. También tendrán la posibilidad de comunicar al equipo editorial aquellos errores que puedan encontrar en sus propias propuestas durante el periodo de evaluación.

 

Quienes dictaminaran: Realizarán el trabajo solicitado en los tiempos dispuestos para lo mismo. Su revisión juzgará originalidad, aporte científico, manejo de las fuentes, uso correcto de los conceptos y teorías. Informarán prácticas poco éticas como plagios, conflictos de interés o intentos de publicación múltiple. Utilizarán un lenguaje respetuoso para comunicar sus observaciones y mantendrán toda la información trabajada en completa confidencialidad.

Mantendrán una postura crítica hacia su propio trabajo inhabilitándose en los casos en los que se consideren con experiencia o conocimientos insuficientes para proceder, y declinarán toda participación cuando esta pudiese generar conflictos de interés.

 

Garantía de publicación a personas externas de nuestra asociación

Cuadernos de Descolonización y Liberación está comprometida con las publicaciones abiertas y con convocatorias que alcancen al mayor número de personas. Por lo mismo, y para evitar el material endogámico, queda garantizada la publicación de personas externas a nuestra entidad editora.

Cuadernos de Descolonización y Liberación es la revista oficial de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL). Esta publicación es continuidad de Humanidades Populares ISSN 0719-9465, publicación seriada editada desde el año 2011 por su grupo fundador Academia Latinoamericana de Humanidades bajo el nombre de Revista de Humanidades ISSN 0719-0999. Cuadernos es publicada y coordinada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. La revista es coordinada conjuntamente desde las ciudades de Concepción, Chile, y Ciudad de Méxcio, México. Cuadernos de Descolonización y Liberación adhiere al acuerdo de políticas mínimas comunes de Deycrit-Sur. Esta publicación adhiere a las políticas de acceso abierto y no cobra ningún tipo de costo por procesamiento de contenidos. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Para más informaciones comuníquese a través del correo cuadernosafyl@humanidadespopulares.cl