Historial de la revista

Historial de la revista

Cuadernos de Descolonización y Liberación nace en la ciudad de Concepción, Chile, bajo el nombre de Revista de Humanidades en el año 2011, cuando Ismael Cáceres-Correa (Chile) y Alan Quezada Figueroa (México) registran su primera época ante la Agencia del ISSN (CONICYT, Chile). En esta ocasión se otorga el nombre “Revista de Humanidades (Concepción)”y su ISSN es 0719-0999. El proyecto independiente es coordinado por un grupo llamado Academia Latinoamericana de Humanidades y tiene como responsables a Alan Quezada Figueroa como director y a Ismael Cáceres-Correa como editor Jefe. La llamada Academia Latinoamericana, coordinada por estas mismas personas, fue organizada desde distintos países de nuestra América y coordinó un proyecto descolonial de cuatro revistas y libros digitales. En esta primera época se incursiona en el mundo editorial sin ningún conocimiento previo y el trabajo recae en estudiantes que solo cuentan con la voluntad y la autogestión para trabajar.

Sobre la Revista, a pesar de llamarse “Revista de Humanidades (Concepción)” siempre fue llamada “Revista de Humanidades Populares” debido a que “Humanidades Populares” era el concepto que se promovía como actitud académica descolonial: hacer de las humanidades al propio de nuestra realidad. Esta es la razón por la cual siempre se tuvo el nombre "Humanidades Populares" de hecho y se hizo necesario tenerlo también de derecho. Esta situación será especialmente explícita en el año 2014 cuando se tomara la decisión de cambiar el trabajo de la revista pasando de una primera época en la que la publicación poseía un carácter de divulgación académica a una segunda época de investigaciones científicas. La primero resuelto fue modificar el registro para poseer el nombre con el cuál la revista se ha hecho conocida.

Con 10 ediciones ya publicadas, en el año 2014 se decide postergar las próximas entregas con el fin de resolver el camino que se tomaría en esta segunda época. Es así como durante el año 2015 solo se trabaja en monografías. Este año también se decide cesar el trabajo como Academia Latinoamericana de Humanidades que entre 2011 y 2015 había publicado más de 30 ediciones entre revistas, libros y colaboraciones. Las actividades en las que en dicho momento participaba la Academia Latinoamericana de Humanidades pasaron a ser responsabilidad de la revista, por lo mismo la edición otras dos publicaciones (Memorias Periféricas ISSN 0719-1367 y Uturunku Achachi 0719-1294) pasaron a ser responsabilidad de Humanidades Populares.

Durante el año 2016 se toman decisiones prácticas para continuar con el trabajo regular de la revista desde el nuevo carácter de investigaciones científicas. Se realizarán las siguientes acciones:

  1. La revista pasa a ser editada por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo en razón de que este grupo es de probada competencia en la edición con carácter científico teniendo como referencia la edición de Revista nuestrAmérica que Ismael Cáceres-Correa junto a Jessica Visotsky (Argentina) fundaron en 2012.

  2. Las revistas Memorias Periféricas y Uturunku Achachi son terminadas y pasan a ser parte de Humanidades Populares.

  3. Con el fin de refrescar el trabajo realizado desde 2011, el día 1 de diciembre de 2016 se publica una colección especial de 18 ediciones que contiene los números de Revista de Humanidades, Memorias Periféricas y Uturunku Achachi.

  4. Se comienza a trabajar en una “transición” para el comienzo de una próxima "segunda época".

En el año 2017 la revista obtiene un nuevo ISSN, 0719-9465, con el que ya concreta la normalización de su nombre característico y pasa a llamarse oficialmente Humanidades Populares, nombre que utilizó desde el año 2011. En este año también pasará a ser miembro fundante del capítulo latinoamericano de la Red de Pensamiento Decolonial así como también participa del proyecto de la Corriente nuestrAmérica desde Abajo para construir la plataforma Deycrit-Sur.

A partir de una serie de conversaciones realizadas con la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL), se llega al acuerdo de convertir a Humanidades Populares en la revista oficial de dicha asociación por lo que se cambia el nombre a Cuadernos de Descolonización y Liberación. Este trabajo se realizó gracias a los esfuerzos Alan Quezada, Ismael Cáceres-Correa, Gabriel Herrera Salazar, Alicia Hopkins y David Nava.

El acuerdo por constituir a Cuadernos es el hito que marca el inicio de la segunda época editorial de nuestra revista.

Cuadernos de Descolonización y Liberación es la revista oficial de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL). Esta publicación es continuidad de Humanidades Populares ISSN 0719-9465, publicación seriada editada desde el año 2011 por su grupo fundador Academia Latinoamericana de Humanidades bajo el nombre de Revista de Humanidades ISSN 0719-0999. Cuadernos es publicada y coordinada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. La revista es coordinada conjuntamente desde las ciudades de Concepción, Chile, y Ciudad de Méxcio, México. Cuadernos de Descolonización y Liberación adhiere al acuerdo de políticas mínimas comunes de Deycrit-Sur. Esta publicación adhiere a las políticas de acceso abierto y no cobra ningún tipo de costo por procesamiento de contenidos. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Para más informaciones comuníquese a través del correo cuadernosafyl@humanidadespopulares.cl