Anarquismo, una mirada al caso de España. Segunda mitad del siglo XIX

Pablo Daniel Trejo Ambriz, Mariana del Carmen Guerrero Romero

Resumen


Resumen: En esta breve investigación realizamos un análisis acerca de cómo la filosofía anarquista fue tomada como ideología política. Ésta en su contexto, representó una nueva perspectiva opositora (en conjunto con el socialismo) a los estados capitalistas europeos. En cuanto a la temporalidad el trabajo se delimita a la segunda mitad del siglo XIX ya que, durante ese periodo es cuando esta ideología surge y se manifiesta en mayor y menor medida en algunos de los estados europeos. Centramos nuestra investigación y tomamos como ejemplo a España porque, durante la segunda mitad del siglo XIX el país vivió todo un proceso de revueltas sociales y una incipiente industrialización, ya que, es en este momento en el que comenzó a surgir una clase de proletariado industrial moderno y rural que rápidamente se organizó y tomó las ideas del anarquismo como bandera por tanto, no pretendemos estudiar al anarquismo en ese país como una filosofía o movimiento uniforme para los dos sectores, porque cada sector utilizó su propia forma para expresarlo. Damos a conocer en forma de pequeños apartados: Una descripción teórica de la filosofía anarquista y socialista (no incluimos esta parte en la ponencia debido a que de hacerlo sobrepasaba el número de cuartillas pedidas); hacemos mención de los antecedentes del anarquismo español: “La Primera Internacional y La Comuna de Paris”; también damos a conocer como llega el anarquismo a España y posteriormente como se lleva a la práctica este ideal, diferenciándolo a su vez, con el movimiento socialista; por último ofrecemos un análisis de las diferencias en los movimientos anarquistas urbanos y rurales. Finalizamos con las conclusiones obtenidas de nuestro análisis.

Palabras clave: Anarquismo; socialismo; movimientos sociales, España.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arvon, Henri, El anarquismo, Buenos Aires, Editorial Paidos, 1971 (Volumen 47), 143 pp.

Baldwin, Barcelona, Tusquets Editor, 1977 (Colección dirigida por Carlos Semprún Maura, Volumen 19), 149 pp.

Bookchin, The spanish anarchists, Harpher Colophon Books, New York, 1977, pp. 344.

Cerrito, Gino, Nicolás Walter, et. al., Antología anarquista, Ediciones el Caballito, México, 1980, pp. 230

Gómez Pérez, Ana, “Baroja y el anarquismo: política y estética de oposición”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Vol. 30, Num. 2 (Invierno), 2006, pp.311-330.

Guèrin, Daniel, El anarquismo, Argentina, Terramar, 2004.

Heywood, Paul,El marxismo y el fracaso del socialismo organizado en España,1879-1936, Santander, Universidad de Cantabria, 1990, 310 pp.

Kropotkin, Pedro, Folletos revolucionarios II. Ley y autoridad, Introducción y notas de Roger N.

Lida, Clara E. Anarquismo y Revolución en la España del XIX, Madrid,Siglo Veintiuno Editores, 1972, pp. 334.

Lida, Clara E. y Carlos Iliades, “El anarquismo europeo y sus primeras influencias en México después de la Comuna de París: 1871-1881”, en Historia Mexicana, Vol. 51, Núm. 1 (Julio-Septiembre), 2001, pp. 103-149.

Marx Karl y Frederik Engels, Manifiesto del Partido Comunista, República Popular de China, Ediciones en Lenguas Extranjeras Pekín, 1971, pp.87

Páez-Camino, Feliciano y Pilar Llorente, Los movimientos Sociales (hasta 1914), Madrid, Editorial Akal, 1984 (colección Historia del Mundo Contemporáneo), 64 pp.

Preobrazhensky, Evgeny, Anarquismo y Comunismo, México, Editorial Pensamiento Crítico A.C., 1970, 149 pp.

Wolfgang, Abendroth, Historia social del movimiento obrero europeo, México, Estela Popular, 1970 (volumen 7 de Estela Popular), 184 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.