Educación ética y multiculturalismo

Edith Gutiérrez Cruz

Resumen


Resumen: El presente artículo se centra en el otro desde un punto de vista en el que es necesario considerarlo como un agente no excluido en el ámbito de lo político y social. Esbozando distintas tesis, mi postura radica en reconocer al otro no sólo en su calidad de individuo, sino también como ciudadano para así poder desembarazarnos de la idea occidental que se tiene de él e incluirlo y aceptarlo como parte de un todo. De esta manera, mi propuesta se enfoca en promover y realizar un modelo educativo basado en ética que de razón y fe de que el otro al no serle negada su identidad y actividad en el entorno social, su inclusión arraigaría, por un lado, el rompimiento eurocentrista de cómo se le ve y se le considera y, por otro, al considerarlo como un ciudadano o agente socio-político, se convierte en una fuente de progreso tanto, racial, conceptual, económica, política y social.

 

Palabras clave: educación; ética; multiculturalismo; alteridad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (1998), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara.

Cerutti, Horacio (1998), “Identidad y dependencia culturales”, en David Sobrevilla, Filosofía de la cultura, Madrid, Trotta-Consejo Superior de Investigaciones científicas.

Delors, Jacques (1997), La educación encierra un tesoro, México, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Díaz-Polanco, Héctor (2006), El laberinto de la identidad, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Dieterich, Heinz (1995), “Globalización, educación y democracia en América Latina”, en Noam Chomsky y Heinz Dietrich, La sociedad global, Educación Mercado y Democracia, México, Joaquín Mortiz.

Dussel, Enrique (1989), Filosofía de la liberación, México, Asociación de Filosofía y LiberaciónEdiciones Contraste.

Foucault, Michel (1978) Microfisica del poder, Madrid, La Piqueta.

Hardt, Michael y Antonio Negri (2002), Imperio, Buenos Aires, Paidós.

Kymlicka, Will (1996), Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós.

Robles Peiro, Héctor, Alfredo Molina Ortiz y Ronaldo Fuentes Bracamontes (2005), La economía basada en el conocimiento. Las condiciones de los Estados Mexicanos, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ruiz Pérez, Jesús (2010), “Efectos de contrapoder de la multiplicidad organizada (Michel Foucault)”, en Tal vez inútil, pero absolutamente necesario. Disponible en http://talvezinutil.blogspot.com/2010/08/efectosde-contrapoder-de-la.html

Saxe-Fernández, John (2003), “Globalización, poder y educación pública”, en Un mundo sin educación, México, Driada.

Scannone, Juan Carlos (1998), “Normas éticas en la relación entre culturas”, en David Sobrevilla, Filosofía de la cultura, Madrid, Trotta-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Taylor, Charles (1997), Argumentos filosóficos: ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad, Barcelona, Paidós.

Treviño, Julieta y Gabriela Márquez (1998), “Huntington y sus críticos: la evolución de un debate”, Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, núm. 4, pp. 215-232.

Villoro, Luis (1999), Estado plural, pluralidad de culturas, México, Paidós-Universidad Nacional Autónoma de México.

Zea, Leopoldo (1948), Ensayos sobre filosofía en la historia, México, Stylo.

Zea, Leopoldo (1998), “Cultura occidental y culturas marginales”, en David Sobrevila, Filosofía de la cultura, Madrid, Trotta-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicación seriada de investigaciones académicas científicas editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Somos y revista de pensamiento crítico y descolonial. Puede contactarnos al correo contacto@humanidadespopulares.cl. Humanidades Populares publica exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.