Tomátelas. Un proyecto radial “de” menores institucionalizados, Bahía Blanca-Argentina

Christian Toldo, Jessica Visotsky, Alicia Torrea

Resumen


Resumen: La presencia que tienen los sectores subalternos en los medios de comunicación es prácticamente nula. Su única vinculación es, a lo sumo, como “objeto” informativo (generalmente en las secciones policiales) o de curiosidad, pero casi nunca en el rol de productor de interpretaciones de la realidad o constructora de sentidos. Consciente de tal problemática desde FM de la Calle, radio comunitaria de Bahía Blanca, se emprendió un taller de periodismo radial con chicos tradicionalmente denominados “de la calle”. Producto del mismo surgió el micro programa “Tomátelas”, elaborado en su casi totalidad por los adolescentes (que oscilan entre los 13 y 16 años). Este proyecto está planteado a partir del encuentro entre la educación popular y la comunicación social.

 

Palabras clave: Sectores subalternos; medios de comunicación; radio; realidad.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Amorin, María Eva, "El drama de la niñez en la Argentina", Informe especial publicado en la revista Tercer Sector Nro 41.

Bisig, Elinor, 1995, "La configuración del estado de abandono", En Anuario II. Publicación de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.

Bisig, Elinor, 1996, "La declaración de estado de abandono" en La Hoja Del Grupo Nacional Año 2 N°. Buenos Aires. Incluida en el Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia (PIINFA). IIN– OEA

Bisig, Elinor, 1997, "El estado de abandono" en Anuario III Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Pág. 107 a 122. Córdoba, Argentina.

Bisig, Nidia Elinor- Laje, María Inés, 1997, "Abandono de Menores- Un Enfoque Jurídico-Sociológico" en Derecho a tener derecho: Infancia, Derecho y políticas Sociales en América Latina UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe- Instituto Interamericano del Niño IIN Tomo 2, Bogotá, Pág.154 a 188.

Carli, Sandra, 1994, "Transformaciones en el concepto de infancia en las alternativas pedagógicas (1990-1955)", en Puiggrós, A. y Gómez, M., (comp.), Alternativas pedagógicas, Bs.As., Miño y Dávila.

Freire, Paulo, 1985 (1970 1º ed), Pedagogía del Oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI.

Peña Martínez, Luis de la, "La voz alzada: la rebelión discursiva del zapatismo", en Revista Rebeldía, Junio de 2004.

Ponce, Aníbal, 1950 (1934), Educación y Lucha de clases, Editores Iglesias y Matera, S.R.L., Bs.As.

Vygotsky, Lev, 1995, Pensamiento y lenguaje, Bs.As., Paidós.

Zubieta, Ana María, 2000, Cultura popular y cultura de masas, Bs.As., Paidós. Estudios de Comunicación


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.