Ancestría diaguita: una filiación restituida

María Victoria Sabio Collado

Resumen


Resumen: En la búsqueda por comprender los procesos de revisibilización indígena, este trabajo se propone abordar, en su especificidad, la reaparición pública del pueblo diaguita en la provincia de Salta, ello a partir del análisis de un caso: la comunidad Juan Calchaquí de Villa Floresta (Ciudad de Salta). Tras ese objetivo, se consideró que la reconstrucción etnográfica de la conformación del colectivo constituiría una estrategia analítica para comprender los modos en que operan y se desenvuelven estas dinámicas de autorreconocimento indígena. En esa dirección, a partir de una sucesión de entrevistas realizadas a miembros del colectivo se pudo conocer que, desde sus análisis y periodizaciones, su trayectoria estuvo marcada dos momentos, en los cuales se pasó de la «organización cultural» a la «organización política» de la comunidad. En el «primer momento» la identidad diaguita pasó de un “estado” de interiorización de la autoadscripción de las familias como indígenas a un «segundo momento» donde ésta es exteriorizada y públicamente reivindicada.

Palabras clave: Revisibilización; diaguita; organización; resistencia; poder.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Briones, Claudia (2005): “Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales”, en: Briones, Claudia. (edit.), Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires: Antropofagia, pp. 9-40.

Briones, Claudia (1998): La alteridad del cuarto mundo. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.

Candau, Joel (2001): Memoria e Identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Escolar, Diego (2007): Los dones étnicos de la nación. Identidades huarpes y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Gledhill, Jhon (2000): El Poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Grimberg, Mabel (2009): “Poder, políticas y vida cotidiana. Un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, en Revista de Sociologia e Política N 32°. Curitiba.

Grimberg, Mabel; Manzano, Virginia; y Fernández Alvarez, María Ines (2004): “Modalidades de acción política, formación de actores y procesos de construcción identitaria: un enfoque antropológico en piqueteros y fábricas recuperadas”, en Bonetto, María Susana; Casarin, Marcelo y Piñero, Ma. Teresa (comp.): Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. pp. 185-198.

Isla, Alejandro (2009): Los usos políticos de la identidad. Indigenismo y Estado. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Jelin, Elizabeth (2002): Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lanusse, Paula. 2007. “Memorias y alteridades indígenas en Cachi, provincia de Salta”. Tesis de Licenciatura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas.

Nash, June (2008): Nosotros comemos a las minas y las minas nos comen a nosotros Dependencia y explotación en las minas de estaño bolivianas. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Nash, June (2001): “Resistencia cultural y conciencia de clase en las comunidades mineras de estaño de Bolivia”, en Eckstein, S. (comp.): Poder y Protesta popular. Movimientos sociales latinoamericanos. México: Siglo XXI. Pp. 193-213.

Orellana, Nicolás del Valle (2012): “Entre poder y resistencia. Tras los rastros de la política en Foucault”, en Revista Enfoques Vol. XI. Nº17. pp. 147-168.

Pacheco de Oliveira, Joel (2010): “¿Una etnología de los indios misturados? Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de Brasil”, en Revista Desacatos n°.33: 13-32.

Pizarro, Cynthia (2006): Ahora ya somos civilizados. La invisibilidad de la identidad indígena en un área rural del Valle de Catamarce. Córdoba: EDUCC.

Rodríguez, Lorena (2008): “¿Mestizos o indios puros? El valle Calchaquí y los primeros antropólogos”, en Revista Avá n° 13, Posadas, Misiones.

Sabio Collado, María Victoria (2013): Identidad, Memoria y lucha política. Tejiendo las urdimbres del pasado y forjando el devenir diaguita. Inèdito.

Sabio Collado, María Victoria (2012). “La comunidad Juan Calchaquí de Floresta, ciudad de Salta. Vitalizando el pasado y forjando el devenir diaguita”. Tesis de Licenciatura. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

Scott, James (2003): Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Era Ediciones.

Villagrán, Andrea (2012). “Nociones morales, eventos críticos y entramados de poder en un espacio rural. El caso de las Fincas vitivinícolas del norte de Argentina”. Inédito.

Wright, Pablo (2008): Ser-en-el-Sueño. Crónicas de historia y vida toba. Buenos Aires: Biblos.

Wright, Pablo (2001): “El Chaco En Buenos Aires. Entre la identidad y el desplazamiento”, en Relaciones de la sociedad Argentina de Antropología XXVI. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.