Nota preliminar: número conmemoratorio

Ismael Cáceres-Correa, Abdiel Rodríguez Reyes

Resumen


El reciente 31 de mayo, a la edad de 90 años, ha fallecido Aníbal Quijano Obregón, intelectual militante que ha marcado profundamente a las Ciencias Sociales tanto en nuestra América como para el resto del mundo. La obra de Quijano es crítica y propositiva, no se conforma con la repetición de un razonamiento pensado para otros contextos ni se contenta con la concentración única en la teoría abstracta. Su ímpetu militante lo llevó siempre a la activa vida política que en más de una ocasión le significó el encarcelamiento. No obstante, con una larga vida recorrida, el intelectual peruano siempre continuó siendo un acérrimo crítico y un constructor para lo que se ha convertido en los estudios de la Colonialidad.

Una de las pruebas más certeras del valor de la obra de una persona es su legado, y el legado que nos deja Aníbal Quijano es el de pensar desde nuevas categorías que ya no se conforman con la tradición occidental sino que se legitima por ser pensamiento propio, desde esta tierra común que es la Patria Grande de nuestra América. Ahora una aclaración: un pensamiento nacido en América, pero con la lucidez y grado de complejidad que le lleva a una lectura que desborda la frontera americana para situarse con pretensión de universalidad.


Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

Publicación seriada de investigaciones académicas científicas editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Somos y revista de pensamiento crítico y descolonial. Puede contactarnos al correo contacto@humanidadespopulares.cl. Humanidades Populares publica exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.