Aportes de la Ética de la Liberación para una Filosofía de la Educación Latinoamericana; Contribuições da Ética da Libertação para uma Filosofia da Educação Latino-Americana; Contributions of the Ethics of Liberation for a Philosophy of Latin American Education

Nadia Heredia

Resumen


Resumen: La Filosofía de la Educación  como campo disciplinar hoy está en un momento de fructíferos debates, y ese es el planteo que hoy nos interesa compartir. Por tener dos grandes ramas que la conforman, la filosofía por un lado, y la educación por otro, la FDE se nutre y se resignifica constantemente en un doble movimiento reflexivo: el de situar a la filosofía como núcleo renovador de los interrogantes educativos, por un lado, y el de renovar los propios sentidos de la educación socialmente establecidos, por otro, problematizándolos desde nuevos contextos, tanto temporal como geopolíticamente hablando.

 

Palabras clave: Ética; filosofía; educación; liberación.

 

Resumo: A Filosofia da Educação como um campo disciplinar hoje está em um momento de debates frutíferos, e essa é a proposta que estamos interessados em compartilhar hoje. Por ter dois ramos principais, a filosofia de um lado, e a educação do outro, o FDE é nutrido e constantemente ressignificado em um duplo movimento reflexivo: o de colocar a filosofia como um núcleo renovador de questões educacionais, por exemplo, de um lado, e de renovar os sentidos socialmente estabelecidos da educação, de outro, problematizando-os a partir de novos contextos, tanto temporal quanto geopoliticamente falando.

 

Palavras-chave: Ética filosofia; educação; libertação.

 

Abstract: The Philosophy of Education as a disciplinary field today is in a moment of fruitful debates, and that is the proposal that we are interested in sharing today. Because it has two major branches, philosophy on the one hand, and education on the other, FDE is nourished and constantly resignified in a reflexive double movement: that of placing philosophy as a renewing nucleus of educational questions, for one side, and that of renewing one's socially established meanings of education, on the other, problematizing them from new contexts, both temporally and geopolitically speaking.

 

Keywords: Ethics; philosophy; education; philosophy of liberation.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Antelo, Estanislao. 2011. “¿All inclusive? Claroscuros de la inclusión educativa”, La Capital [En línea]. Disponible en https://es.scribd.com/document/240994085/Antelo-2011-All-inclusive-claroscuros-de-la-inclusion-educativa-1-docx (Revisado en octubre de 2018).

Arendt, Hannah. 1954. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Paidos.

Arendt, Hannah. 1993. La condición humana. Barcelona: Paidos.

Barcena, Fernando y Joan-Carles Melich. 2000. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidos.

Cerletti, Alejandro. 2003. “La política del maestro ignorante: La lección de Ranciére”, Educação & Sociedade 82, 299-308. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a21v24n82.pdf (Revisado en octubre de 2018).

Dussel, Enrique. 1977. Filosofía e la Liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, Enrique. 1980. La pedagógica Latinoamericana. Bogotá: Nueva América.

Dussel, Enrique. 1998. Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. México: UNAM/Itzapalapa.

Dussel, Enrique. 2013. Cátedra Pensamiento Crítico. 16 Tesis de economía política [En línea]. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, disponible en: http://enriquedussel.com/cursos_es.html (Revisado en octubre de 2018).

Hobbes, Thomas. 1979. Leviatán. Madrid: Editora Nacional.

Levinas, Emmanuel. 2002. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Larrosa, Jorge. 2012. “Algunas citas sobre la educación y las ganas de vivir”. En El Aprendiz Eterno: Filosofía, Educación y El Arte De Vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Larrosa, Jorge. 2000. Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Novedades Educativas,

Martí Pérez, José. 1963. “Maestros Ambulantes”. En Obras completas. Volumen VIII. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Skliar, Carlos. 2006. Palabras de la normalidad: imágenes de la anormalidad. Buenos Aires: Manantial.

Skliar, Carlos. 2000. “Discursos y Practicas Sobre la Deficiencia y la Normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente”. En Pablo Gentili (comp.). Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Buenos Aires: Santillana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.