Emprendedurismo en educación como nueva forma de privatización; Empreendedorismo na educação como uma nova forma de privatização; Entrepreneurship in education as a new form of privatization

Digna Mónica Rodríguez

Resumen


Resumen: Luego de la crisis de 2001, la reconfiguración del rol del Estado en Argentina y la emergencia y consolidación del sector privado en educación, influenciaron fuertemente la definición de las políticas educativas y los procesos de escolarización. La presentación se inscribe en un proyecto de investigación en curso denominado “La alianza público-privado en la gestión de la educación. Un estudio sobre la participación de la sociedad civil en las escuelas secundarias de las provincias de Río Negro y de Neuquén”. Por medio de una red de políticas se exploran las estrategias que fundaciones y empresas desarrollan en las escuelas secundarias de la provincia de Neuquén en vistas a la construcción de una “ciudadanía activa”. La atención se focaliza en el emprendedurismo y aprendizaje servicio como dos tendencias que se sitúan en las escuelas de nivel medio, vinculadas al capital social, en tanto éste representa una potencialidad para emprender acciones en beneficio personal y/o comunitario. Sostenemos que la alianza público-privado favorece esas tendencias, en el marco de “la nueva pedagogía de la hegemonía”, contrarrestando la democratización de la educación.

Palabras clave: Educación; público; privado; emprendedorismo; aprendizaje.

 

Resumo: Após a crise de 2001, a reconfiguração do papel do Estado na Argentina e o surgimento e consolidação do setor privado na educação influenciaram fortemente a definição de políticas educacionais e de processos de escolarização. A apresentação faz parte de um projeto de pesquisa em andamento chamado "A parceria público-privada na gestão da educação. Um estudo sobre a participação da sociedade civil nas escolas secundárias nas províncias de Río Negro e Neuquén. Por meio de uma rede de políticas, são exploradas as estratégias que as fundações e empresas desenvolvem nas escolas secundárias da província de Neuquén, tendo em vista a construção de uma "cidadania ativa". O foco está no empreendedorismo e na aprendizagem de serviços como duas tendências que estão localizadas nas escolas de nível médio, ligadas ao capital social, pois isso representa um potencial para empreender ações para benefício pessoal e / ou comunitário. Sustentamos que a parceria público-privada favorece essas tendências, no marco da "nova pedagogia da hegemonia", contrariando a democratização da educação.

Palavras-chave: Educação; público privado empreendedorismo; aprendizagem.

 

Abstract: After the 2001 crisis, the reconfiguration of the role of the State in Argentina and the emergence and consolidation of the private sector in education, strongly influenced the definition of educational policies and schooling processes. The presentation is part of an ongoing research project called "The public-private partnership in the management of education. A study on the participation of civil society in secondary schools in the provinces of Río Negro and Neuquén. Through a network of policies, the strategies that foundations and companies develop in the secondary schools of the province of Neuquén are explored in view of the construction of an "active citizenship". The focus is on entrepreneurship as a trend that is found in middle-level schools, linked to social capital, as potential to undertake actions for personal and / or community benefit. We maintain that the public-private partnership favors these tendencies, within the framework of "the new pedagogy of hegemony", counteracting the democratization of education.

Keywords: Education; public; private; entrepreneurism; learning.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ball, Stephen y Deborah Youdell. 2007. Privatización encubierta de la educación pública. Informe preliminar-Instituto de Educación –Universidad de Londres. Internacional de la Educación. V Congreso Mundial. Julio 2007 www.ie.ei.org

Coraggio, José Luis. 2002. “La economía social como vía para otro desarrollo social”. Documento preparado para el lanzamiento del debate sobre “Distintas propuestas de Economía Social” en URBARED, Red de Políticas sociales.

Cox, Cristian, Rosario Jaramillo y Fernando Reimers. 2005. “Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: una agenda para la acción”. Seminario previo para la IV Reunión de Ministros de Educación. Departamento de Desarrollo Sostenible División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil Unidad de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dabas, Elina. 1998. Redes sociales, Familias y Escuela. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Delors, Jaques. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf

Giddens, Anthony. 2000. La Tercera Vía. La renovación de la socialdemocracia. México D.F.: Santillana.

Gonzalo de Villalobos, Rubén César. 2014. El Desarrollo Emprendedor y la Escuela Media. La mirada de los jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires: UTN FRBA Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa del GCBA.

Hirt, Nico. 2010. “Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la enseñanza”. Resissste.

Hirt, Nico. 2013. “Educar y formar bajo la dictadura del mercado de trabajo”. Con-Ciencia Social 17: 39-54.

Lanfrí, Nora Zoila y María Cecilia Bocchio. 2015. Sentido(s) de la gestión autónoma en la escuela secundaria. Un análisis en contexto del Proyecto de Promoción de la Autonomía en la Escuela en Córdoba. Córdoba: Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Oszlak, Oscar. 1997. “Estado y Sociedad: ¿Nuevas Reglas del Juego? Reforma y Democracia”. CLAD 9, cct. Caracas. Disponible enhttp://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un-dpadm/unpan040068.pdf

Pronko, Marcela. 2016. El Banco Mundial en el campo internacional de la educación. En Mendes Pereira, J. M. y Marcela Pronko. (org.). La demolición de derechos. Un examen de las políticas del Banco Mundial para la educación y la salud (1980-2013), 138-143. EdUNLU.

Rodríguez, Digna Mónica. 2012. La construcción de la ‘gobernabilidad democrática’ o cómo educar el consenso a través de la Educación de Jóvenes y Adultos: el caso de Río Negro. En Visotsky, Jessica y Gustavo Junge (comp.). Inventamos o erramos. Educación popular y lucha de clases. El aporte de la universidad pública a la praxis de los/las trabajadores/as. Neuquén: Educo.

Rosenfeld, Mónica. 2005. “Dilemas de la Participación Social: El encuentro entre las Políticas Públicas y la Sociedad Civil”. Cuadernos de Observatorio Social. Observación Social.

Sales de Melo, Adriana Almeida. 2009. Los organismos Internacionales en la conducción de un nuevo bloque histórico. En Wanderley Neves, Lucía. La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar el consenso. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Verger, Antoni y Xavier Bonal. 2012. La emergencia de las alianzas público-privado en la agenda educativa global: nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 16 (3).

Wanderley Neves, Lúcia María (org.). 2009. La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar el consenso. Buenos Aires: Miño y Dávila.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.