¿Educación o negocio?

Iván Osorio Pérez

Resumen


Resumen: En este artículo se presenta un esbozo de la ruta que la educación pública ha tomado durante las últimas fechas. Una dirección que es dada a partir del control que los organismos financieros internacionales dictaminan a las naciones que apoyan, en donde se apremia a la productividad por sobre la humanidad. Una vez definido el escenario se procede a examinar el caso de la educación pública en México, cuyas leyes han sido reformadas obedeciendo el trazo planeado por dichos organismos y revisando sus afectaciones, así como el surgimiento de una lucha sindical, magisterial y social que está defendiendo la identidad de la educación pública del país. Para terminar con las conclusiones de los resultados hasta el momento y de los escenarios que se vislumbran en un corto plazo.

 

Palabras clave: Lucha; magisterio; educación pública.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Catlaks, G. (2008). La discreta privatización de la educación pública. Mundos de la educación. No. 27. Pp. 26-27.

Fullat, O. (2011). Antropología y educación. México: Universidad Iberoamericana Puebla.

Janesick, V. (2008). Reflexiones sobre la violencia de las pruebas de evaluación estandarizada y la naturaleza tranquilizadora de la pedagogía crítica, en Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. España: Grao. Pp. 323-338.

Kuhn, T. S. (2013). La estructura de las revoluciones científicas. México:FCE.

Noriega, C. M. (2010). Sistema educativo mexicano y organismos internacionales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en Educación. Los grandes problemas de México v. 7. México: El Colegio de México. Pp. 659-684.

Plitt, L. (2013-06-13). El secreto uno de los mejores sistemas educativos del mundo, en Diario BBC. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml Poy, S. L. (2008-07-20). Reconoce la SEP que Enlace fue un “proyecto fallido”: investigadores, en Diario La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/07/20/sociedad/032n1soc

Thoreau, H. D. (2012). Desobediencia civil, en Desobediencia civil. Historia y antología de un concepto. España: Tecnos. Pp. 151-176.

Vázquez, R. (2008). Educación liberal y democrática, en Filosofía de la educación. España: Trotta. Pp. 207-228.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicación seriada de investigaciones académicas científicas editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Somos y revista de pensamiento crítico y descolonial. Puede contactarnos al correo contacto@humanidadespopulares.cl. Humanidades Populares publica exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.