Políticas educativas, Modernidad y el escenario neoconservador en nuestra América

Ismael Cáceres-Correa

Resumen


Resumen: Bajo la premisa de que el Estado de Bienestar es negativo para los distintos países en razón de que es un mal gerente y que subestima la posibilidad de acción de la comunidad, las políticas liberales auspiciadas por Estados Unidos y la Unión Europea se consolidaron en los países, llamado por ellos, del “tercer mundo”. La estrategia afectará directamente a las políticas educativas que combinarán una idea conservadora haciendo ilusión de interés local y una liberalización completa de las garantías estatales. El neoconservadurismo se servirá entonces de la ilusión de participación ciudadana para imponer su política financiera. Lo que se presenta en este texto es un ensayo que busca plantearse acerca de la educación desde el conocimiento de la racionalidad de las perspectivas actuales para realizar una proyección para superar los sistemas basados en la injusticia. Se revisará la construcción de la racionalidad a partir del siglo XVI, el movimiento de las políticas en el siglo XX y la proyección para las políticas en la actualidad.

 

Palabras clave: Neoconservadurismo; democracia; educación; política.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cardarelli, Graciela y Mónica Rosenfeld. 2000. La participación entre las tensiones del fin de siglo. En Las Participaciones de la Pobreza. Programa y proyectos sociales, 69-108. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales.

Dussel, Enrique. 1980. La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá: Nueva América.

González, Agustín. 1988. Antropología filosófica. Del Subjectum al sujeto. Barcelona: Montesinos.

Grosfoguel, Ramón. 2013; “Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistmicidios del largo siglo XVI”, en “Tabula Rasa”, Bogotá, N°19, pp. 31-58

Idrobo Velasco, Jhon. 2013. “Yachaywasy: hacia un sentido de ser de la educación latinoamericana desde la liberación”. Uturunku Achachi 2, pp. 75-80

Neves, Lucía. 2007. Políticas sociales contemporáneas: tesis para discutir. Conferencia presentada en el “12° Congreso Nacional de Asistentes Sociales”, 28 de octubre al 2 de noviembre, en Foz do Iguaçu, Paraná.

Oszlak, Oscar, comp. 1997. Estado y sociedad: las nuevas reglas del juego. En Estado y sociedad: las nuevas reglas del juego, 17-32. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.

Paviglianiti, Norma. 1991. I.- Crisis, neoconservadurismo, políticas sociales y educación. Aportes para un debate silenciado en la Argentina actual. En Neo-conservadurismo y educación: un debate silenciado en la Argentina del 90, 9-22. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.