Territorio de sentidos. Bases epistemológicas en el proceso de construcción de conocimientos en contexto de diversidad cultural

Verónica Huaiquilaf-Rodríguez

Resumen


Resumen: En Chile, el Programa de Educación Intercultural sienta sus bases con la promulgación de la Ley Indígena 19.253 (1993) donde las organizaciones Mapuche plantearon la necesidad de una educación pertinente y que rompa con la realidad latente de pérdida progresiva del marco cultural Mapuche e indígena en general, producto del proceso de escolarización monocultural propio del sistema educacional chileno. Educación Intercultural, concebida como un “diálogo de saberes” en el ámbito de educación, debiera considerar las epistemologías de las culturas en contacto y en forma transversal al proceso de escolarización para situar en igualdad de condiciones los conocimientos a abordar; sin embargo en Chile, Educación Intercultural se traduce en la asignatura Lengua Indígena (4 horas semanales) normada por bases curriculares,  programas de estudios estándares a trabajar en todos los rincones donde hayan niños y niñas indígena (20% de alumnos y alumnas matriculados). 

 

Palabras clave: Educación; intercultural; escolarización; monocultura.

 

Resumo: No Chile, o programa de educação intercultural senta a suas bases de promulgação da lei índia 19.253 (1993) onde as organizações Mapuches plantearam a precisar de uma educação pertinente e que rompa com a realidade latente de perda progressiva do marco cultural Mapuche, e índia em geral, produto do processo de escolarização monorcultural, próprio do sistema educacional chileno. Educação intercultural, concebida como um “dialogo de saberes” no âmbito de educação, deveria considerar as epistemologias das culturas em contato e em forma transversal ao processo de escolarização para situar em igualdade se traduze na matéria de língua índia (4 horas semanais), regulamentado por bases curricular, programas de estudos estándares a trabalhar em todos os rincões onde há crianças índias (20% dos alunos e alunas matriculados). 

 

Palavras-chaves: Educação; intercultural; escolarização; monocultura.

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