Candombes como memorias vivas. Reflexiones en torno a africanidades en la provincia de Salta, Argentina

M. Cecilia Espinosa

Resumen


Resumen: Frente a la invisibilización social de las comunidades negras, y sus contribuciones, en las formaciones de alteridad (Segato, R.) nacionales, regionales y locales de Argentina, la intención de este trabajo es reflexionar en torno al rol que juegan ciertas artes en tanto interpeladoras de una memoria hegemónica. Para ello trabajamos con performances artísticas de origen afro-americano, específicamente con la práctica contemporánea del candombe de origen afro-uruguayo, en y desde el espacio salteño, teniendo en cuenta que en la provincia, a diferencia de otros lugares del país, las políticas afirmativas y de sensibilización sobre el tema, son casi inexistentes hasta el momento. Teniendo en cuenta este panorama indagamos acerca de los sentidos y saberes (subalternizados históricamente) que se transmiten, re-crean y construyen en los candombes del Noroeste Argentino.

 

Palabras clave: Candombes; memorias; africanidades; performances; prácticas artísticas.


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