Acerca de la II Conferencia Latinoamericana de difusión cultural y extensión universitaria (1972). Un debate vigente

Minerva Rojas Ruiz

Resumen


Resumen: En la II Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, celebrada en 1972, se discutió el rumbo que debía tomar la tarea de difusión cultural que llevan a cabo las universidades del continente. A cuatro décadas de distancia, los puntos ahí expuestos siguen teniendo actualidad y arrojan luz en las posibilidades de este quehacer en el presente. En el texto se exponen los planteamientos de Leopoldo Zea, Augusto Salazar Bondy, Ángel Rama y Domingo Piga, conferencistas del encuentro. Si bien en algunos aspectos se observan oposiciones, todos ellos coincidieron en la necesidad de que la Universidad se vincule permanentemente con la sociedad y contribuya a su transformación, a la integración nacional y regional, a la valoración de las culturas latinoamericanas y a la independencia económica.

 

Palabras clave: América Latina; cambio social; difusión cultural; extensión universitaria.

 


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fernández Varela, Jorge (coord.) (1979), “La extensión universitaria”, en Colección Cincuentenario de la Autonomía de la Universidad Nacional de México, vol.VI, México.

González Casanova, Pablo (coord.) (1977), América Latina: historia de medio siglo, México, Siglo XXI.

Halperin Donghi, Tulio (2000), Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza.

Miranda Pacheco (1973), Radicalización y golpes de Estado en América Latina, núm. 36, México, FCPyS-UNAM.

Tünnermann Bernheim, Carlos (1978), El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural, México, CESU-UNAM.

Valadés, Diego (1972), “II Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria”, en Revista Derecho comparado, núm. 13-14, enero-agosto, nueva serie, número V, México, IIJ-UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.