CESDER y la UCIRED como apuestas de vida en la formación de sujetos de la digna rabia desde instituciones de educación superior en México

Sergio Enrique Hernández Loeza

Resumen


Resumen: En el presente texto se relata la experiencia de dos Instituciones de Educación Superior (IES) que surgieron como parte de un proceso de lectura y compromiso con la realidad y la identificación de la educación como ámbito privilegiado para transformar las condiciones de vida adversas de las personas. Se trata de los casos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CEDER) y la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIERD), desde los cuales se ha venido desarrollando una experiencia educativa de larga data fundamentada en la lectura crítica del contexto y vinculada a la práctica transformadora de las desigualdades, con el fin de crear comunidades de aprendizaje a través de las que se construyen sujetos que sienten, piensan, nombran y se constituyen como rebeldes. 

 

Palabras clave: Estructura; colonialidad; sujetos.

 

Resumo: Neste presente texto se relata a experiência de duas instituições de educação superior (IES) que sugeriam como parte de um processo de leitura e compromisso com a realidade e a identificação da educação como âmbito privilegiado para transformar as condições de vida adversas das pessoas. É dos casos do centro de estudos para o  desenvolvimento rural (CEDER) e as universidades campestres índias em rede (UCIENRD), desde os quais tem vir desenvolvendo uma experiência educativa de longa data fundamentada na leitura critica do contexto e vinculada na pratica transformadora das desigualdades com o fim de criar comunidades de aprendizagem a traves das que se são sujeitos que sentem, pensam, chamam e são como rebeldes. Palavras-chave: IES, estrutura triangular da colonialidade, sujeitos da digna raiva, CESDER, UCIRED. 

 

Palavras-chaves: Estructura; colonialidad; sujeitos.

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