Biopolíticas conservadoras de la “vida” del “niño por nacer” a las corporalidades femeninas

Andrea Flores

Resumen


Resumen: El objetivo de este escrito es realizar un análisis acerca de las estrategias discursivas y prácticas que llevan a cabo los sectores conservadores-religiosos salteños en relación con la práctica del aborto. Se parte de la exploración de la ‘figura del niño por Nacer’ entendida como un constructo biopolítico que hace posible el despliegue de regulaciones en torno de los cuerpos femeninos, pues esta figura implica necesariamente la producción de la imagen de la madre/entorno borrando así, las diferentes y múltiples posibilidades de existencia de las corporalidades femeninas. Se parte de y se llega a la noción de biopolítica para dar cuenta de dicho ejercicio material de las regulaciones biopolíticas y del momento de elisión de las diversas formas de existencia.

 

Palabras clave: Aborto; conservadurismo; niño por nacer; biopolítica; corporalidad.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aroldo Tonini (2013), Proyecto de Ordenanza Municipal en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Salta, marzo.

Dante Bernacki (2011), Homilía en la Misa celebrada el 25 de marzo de 2009.

Durand Mendioroz, José (2011), Discurso en el marco de la Jornada ‘La defensa de la vida y la familia: política de Estado en Salta’, Salta, diciembre.

Durand Mendioroz, José (2011), palabras de presidente de la Red Salta, 25 de marzo.

Foucault, Michel (1999a), “¿Crisis de la medicina o crisis de la antimedicina?”, en Estrategias de Poder. Obras esenciales, vol. II, Buenos Aires, Paidós.

Foucault, Michel (1999b) “El Nacimiento de la medicina social, en Estrategias de Poder. Obras esenciales, vol. II, Buenos Aires, Paidós.

Foucault, Michel (2000), Defender la sociedad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2005), Historia de la sexualidad. Volumen I: La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI.

Haraway, Donna (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

Haraway, Donna (1999), “Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles”, en Política y Sociedad, núm. 30, pp. 121-163.

Menem, Carlos Saúl (1999), Discurso pronunciado en el primer acto en conmemoración del Día del Niño por Nacer realizado en el Teatro Coliseo.

Mujica, Jaris (2007), Economía Política del Cuerpo. La Reestructuración de los grupos conservadores y el biopoder, Lima, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Pecheny, Mario (2005), Yo no soy progre, soy peronista: ¿Por qué es tan difícil discutir políticamente sobre aborto? disponible en www.ciudadaniasexual.org.

Petchesky, Rosalind Pollack (1987), “Fetal Images: The Power of Visual Culture in the Politics of Reproduction”, en Feminist Studies, vol. 13, núm. 2, pp- 263-292

Urtubey, Juan Manuel (2011), Discurso en el marco de la Jornada ‘La defensa de la vida y la familia: política de Estado en Salta’, Salta, diciembre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.