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 Emprendedurismo en educación como nueva forma de privatización

Empreendedorismo na educação como uma nova forma de privatização

Entrepreneurship in education as a new form of privatization

 

Mónica Rodríguez

Especialista, profesora en enseñanza media y superior en Ciencias de la Educación

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional del Comahue

                                                                                               Cipolletti, Argentina

monrodrig06@yahoo.com.ar

 

Resumen: Luego de la crisis de 2001, la reconfiguración del rol del Estado en Argentina y la emergencia y consolidación del sector privado en educación, influenciaron fuertemente la definición de las políticas educativas y los procesos de escolarización. La presentación se inscribe en un proyecto de investigación en curso denominado “La alianza público-privado en la gestión de la educación. Un estudio sobre la participación de la sociedad civil en las escuelas secundarias de las provincias de Río Negro y de Neuquén”. Por medio de una red de políticas se exploran las estrategias que fundaciones y empresas desarrollan en las escuelas secundarias de la provincia de Neuquén en vistas a la construcción de una “ciudadanía activa”. La atención se focaliza en el emprendedurismo y aprendizaje servicio como dos tendencias que se sitúan en las escuelas de nivel medio, vinculadas al capital social, en tanto éste representa una potencialidad para emprender acciones en beneficio personal y/o comunitario. Sostenemos que la alianza público-privado favorece esas tendencias, en el marco de “la nueva pedagogía de la hegemonía”, contrarrestando la democratización de la educación.

Palabras clave: Educación; público; privado; emprendedorismo; aprendizaje.

 

Resumo: Após a crise de 2001, a reconfiguração do papel do Estado na Argentina e o surgimento e consolidação do setor privado na educação influenciaram fortemente a definição de políticas educacionais e de processos de escolarização. A apresentação faz parte de um projeto de pesquisa em andamento chamado "A parceria público-privada na gestão da educação. Um estudo sobre a participação da sociedade civil nas escolas secundárias nas províncias de Río Negro e Neuquén. Por meio de uma rede de políticas, são exploradas as estratégias que as fundações e empresas desenvolvem nas escolas secundárias da província de Neuquén, tendo em vista a construção de uma "cidadania ativa". O foco está no empreendedorismo e na aprendizagem de serviços como duas tendências que estão localizadas nas escolas de nível médio, ligadas ao capital social, pois isso representa um potencial para empreender ações para benefício pessoal e / ou comunitário. Sustentamos que a parceria público-privada favorece essas tendências, no marco da "nova pedagogia da hegemonia", contrariando a democratização da educação.

Palavras-chave: Educação; público privado empreendedorismo; aprendizagem.

 

Abstract: After the 2001 crisis, the reconfiguration of the role of the State in Argentina and the emergence and consolidation of the private sector in education, strongly influenced the definition of educational policies and schooling processes. The presentation is part of an ongoing research project called "The public-private partnership in the management of education. A study on the participation of civil society in secondary schools in the provinces of Río Negro and Neuquén. Through a network of policies, the strategies that foundations and companies develop in the secondary schools of the province of Neuquén are explored in view of the construction of an "active citizenship". The focus is on entrepreneurship as a trend that is found in middle-level schools, linked to social capital, as potential to undertake actions for personal and / or community benefit. We maintain that the public-private partnership favors these tendencies, within the framework of "the new pedagogy of hegemony", counteracting the democratization of education.

Keywords: Education; public; private; entrepreneurism; learning.

 

 

 

 

Esta obra podrá ser distribuida y utilizada libremente en medios físicos y/o digitales. Su utilización para cualquier tipo de uso comercial queda estrictamente prohibida. CC 4.0: Internacional-Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual.

 

 

Introducción

El año 2001 implicó un punto de inflexión en el modelo neoliberal en la argentina. La profunda crisis global -primero económica y social y más tarde de representación política- dará lugar a la necesidad estatal de establecer nuevas estrategias para legitimar las políticas públicas. En el marco de la transformación de la relación Estado-sociedad civil, el Estado dejó de ser considerado un agente promotor del desarrollo y pasó a visualizarse como un obstáculo para el crecimiento social. Bajo la influencia de los Organismos Internacionales y las agencias de crédito internacional, se desplegaron políticas de reducción del aparato público y de crecimiento del mercado provocando una profunda transformación en la estructura social (aumento de la desigualdad, de la pobreza y de la marginalidad) y en las prácticas sociales y políticas.

La transformación más visible sin duda, es la que se refiere a la modificación producida en la responsabilidad que antes asumía el Estado respecto a la producción de bienes y servicios. Las políticas sociales, esto es, el conjunto de funciones estatales relativas al bienestar social, materializadas en los antiguos derechos sociales -educación, salud, vivienda y seguro social- reafirmados en la etapa de postguerra, fueron prácticamente abandonadas por el Estado Nacional, pasando a ser cada vez más asumidas por los estados provinciales y municipales, la empresa privada y las ONGs; pues, como señala Vior (citada por Wanderley Neves 2009, 14).

La transformación de las fronteras entre el Estado y la sociedad civil dará lugar a  reconfiguración del rol del Estado y la emergencia del sector privado, cuya influencia en torno a la definición y prácticas de las políticas educativas, ha trastocado los sentidos en torno a la escolarización.

La presentación se inscribe en un proyecto de investigación en curso[1]. Por medio de una red de políticas se exploran las estrategias que fundaciones y empresas desarrollan en las escuelas secundarias de la provincia de Neuquén a través de la construcción de una “nueva ciudadanía activa”. Se focaliza la atención en el emprendedorismo y aprendizaje servicio como dos tendencias que se sitúan en las escuelas de nivel medio, vinculadas al capital social, en tanto se valora su potencialidad para emprender acciones en beneficio personal y/o comunitario.

Entendemos que la alianza público-privado favorece esas tendencias, en el marco de “la nueva pedagogía de la hegemonía”, en tanto

[…] la socialdemocracia de nuestros países, en su acercamiento al liberalismo conservador, siguiendo el modelo de muchos de sus pares europeos influidos por las concepciones de la Tercera Vía británica, ha difundido nuevas ideas y prácticas como parte del proceso de construcción del consenso necesario para lograr que el proyecto social del gran capital logre implantarse como hegemónico y aporte a la superación de la crisis estructural del capitalismo.

Ello permite comprender por qué el sector del capital reclama un “Estado Gerente” cada vez más necesario a sus intereses económicos y a la armonización del conflicto de clases. En tanto la acumulación se produce en el marco de relaciones sociales conflictivas, no sólo entre el capital y el trabajo, sino también entre las diferentes fracciones del capital, es preciso que el Estado asuma la tarea de armonizar los distintos intereses para legitimar el orden social. La contradicción de la que es presa el Estado, entre las funciones de acumulación y de legitimación, entre el reconocimiento formal de la igualdad y la necesidad estructural de la explotación, es la que atraviesa la historia de la sociedad capitalista  y, consecuentemente, al Estado como garante del “contrato social” que relaciona individuos aislados (libres) entre sí y los unifica (iguala) en el mercado, debiendo al mismo tiempo garantizar la continuidad del proceso de acumulación.

En este orden de cosas la democracia se reduce a la creación e institucionalización de un puro orden político, que hace abstracción de sus contenidos éticos y de la naturaleza profunda de los antagonismos sociales, interesándose fundamentalmente por problemas de gobernabilidad y eficacia administrativa (Boron 2003).

A fin de dar respuesta a estos problemas, los gobiernos orientan sus sistemas educativos hacia la promoción y el desarrollo del emprendedorismo. Esta tendencia ha pasado a ser uno de los objetivos político clave de cara al potencial que tienen los jóvenes para lanzar y desarrollar sus propias fuentes de trabajo. Entendemos que esta tendencia persigue el doble objetivo de preparar en competencias laborales y sociales que son esenciales para forjar una nueva mentalidad en los jóvenes en esta etapa del desarrollo capitalista.

La preocupación que conduce a interrogar cuál es la racionalidad que informa las relaciones existentes entre las organizaciones sociales y las empresas, con fines educativos y las escuelas secundarias, es haber advertido que una dimensión cada vez más importante de las actuales políticas educativas es la idea del “fortalecimiento de la participación de la sociedad civil” y de la ampliación de las fronteras de la escuela a través de un “modo de trabajo asociado” o de “co-gestión del Estado, fundaciones, empresas y todo tipo de organizaciones sociales”, bajo el supuesto que “el Estado por sí solo no puede”.

 

Fundaciones y empresas que dejan su marca en educación

En plena crisis del 2001 la sociedad argentina se enfrentaba a condiciones de vida y de trabajo sin precedentes. Así la profundización de las desigualdades sociales, la regresión de la distribución del ingreso, el aumento del desempleo y el consecuente crecimiento del sector informal y la precarización laboral, indicaban que algo debía hacerse.

Es en ese momento que diversas fundaciones y organizaciones sociales en general, comenzaron a tender redes con otros espacios para ir construyendo lo que suelen denominar un “modelo de gestión compartido”. 

Aunque el fenómeno de la permanente exclusión de parte de la fuerza de trabajo del mercado urbano no es nuevo en nuestra región, el problema de la empleabilidad en el escenario post-crisis aparece asociado a la necesidad de explicar que las dificultades para sostener el empleo en los mercados de trabajo urbanos obedecían a que la escuela no estaría formando jóvenes empleables.   Por lo que lo que se comenzó a cuestionar no es la carencia de empleo, sino la posibilidad de generar una sociedad moderna con elevados índices de empleo.

Las explicaciones neoliberales conciben al mercado de trabajo como uno de los tantos mercados existentes, en el que es posible la competencia perfecta y la libertad de elección de los individuos, que gozan de información plena para decidir sus acciones, y calcular racionalmente el ingreso, movilidad o salida del mismo. La noción de empleabilidad es concebida en este marco, como la capacidad de los sujetos de formar parte de esta relación de intercambio. La forma organizativa que adopta la llamada “gestión social” en la implementación de las políticas focalizadas, constituye una lógica de las políticas sociales que podemos reconocer en el ámbito educativo. Los procedimientos que operacionalizan las políticas son los programas o proyectos sociales.  

En el año 2002 la Fundación SES, junto a docentes, organizaciones comunitarias, sociedades de fomento y la Iglesia- realizó una encuesta a más de 3 mil jóvenes entre 13 y 19 años de barrios populares y villas de 15 ciudades argentinas, cuyo resultado habría revelado que ocho de cada diez adolescentes que estaban fuera de la escuela volverían a estudiar si tuvieran oportunidad de hacerlo, principalmente si se trata de aprendizaje de oficios. (http://www.losandes.com.ar/noticia/sociedad-51054) Dicha encuesta fue también aplicada a los jóvenes del Oeste neuquino, sirviendo de argumento firme para diseñar una propuesta pedagógica con énfasis en la formación específica para la inserción laboral de los estudiantes.

Además de haberse interesado en realizar investigaciones sobre la realidad socioeconómica y educativa de la zona Oeste de la ciudad de Neuquén, esta Fundación promueve intercambios con y entre diversas experiencias educativas a lo largo del país.

Estos encuentros no solo tienen el propósito de formular “alternativas inclusivas para abordar la problemática de jóvenes y adolescentes en situaciones de riesgo”, (www.fundses.org.ar) movilizando recursos, actores y sectores diversos, sino también de incidir en las políticas educativas.

La “inclusión laboral”, una de las líneas de acción prioritarias de la Fundación, promueve “metodologías que combinan la formación técnica con la socio-laboral y un acompañamiento personalizado que compromete a los y las jóvenes a su entorno comunitario, en su recorrido hacia la inserción laboral”. De esta forma se busca “generar experiencias de trabajo articulado y asociativo entre diferentes actores (Estado, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, entre otros)”.

La siguiente captura del blogs de la Fundación da cuenta del trabajo en red, junto a Organizaciones de la Sociedad Civil y a Instituciones Educativas, incluyendo escuelas secundarias de Neuquén.

 

 

TRABAJANDO JUNTOS: Fundación Otras Voces - Neuquén


La Fundación Otras Voces, las Instituciones Educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil Asociadas en el marco de las Acciones de Inclusión Educativa:



Asociación Ingkahué, Asociación SOL, Asociación Uno Más Uno,
Biblioteca Popular Jorge Fonseca,CPEM 53, Escuela Padre Fito, Escuela n°198, Instituto Santa Teresa, Nuestra Señora de la Guardia, Cemoe M. Champagnat

Están organizando el Seminario – Foro “Juntos por la Inclusión Educativa”
Lineamientos para la Inclusión Plena.

El objetivo del mismo es, a partir de las dificultades y logros de la Efectivización del Derecho a la Educación, favorecer el trabajo interdisciplinario e intersectorial para el abordaje de la temática educativa y generar un documento con lineamientos para los decisores políticos.
El encuentro tendrá lugar el sábado 1 de noviembre en la Universidad del Comahue (Neuquén) de 9.00 a 16.30

¡Les deseamos una buena convocatoria y un buen trabajo!
http://fundacionses.blogspot.com.ar/2008/10/trabajando-juntos-fundacin-otras-voces.html

 

La Fundación Otras Voces también coordina acciones con escuelas secundarias de Neuquén con la impronta de contribuir a que los estudiantes que asisten logren incorporarse a un nicho laboral o emprendan algún tipo de experiencia que les permita auto-sustentarse. Con este propósito existen varias escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén que presentan diferentes “experiencias innovadoras”. (Colegio Padre Fito, Nuestra Señora de la Guardia, Juan José Obrero, entre otras.) Estas escuelas tienen en común que incorporan a jóvenes y adolescentes con escasos recursos y les ofrecen una “experiencia flexible” tanto desde el punto de vista pedagógico como desde lo institucional, así como una atención personalizada, a fin de elevar los índices de retención y disminuir la repitencia en forma considerable. Algunas “experiencias innovadoras” han sido reconocidas por el Instituto de Planeamiento de la Educación-UNESCO como modelos a seguir.

Por su parte, la Fundación Cimientos se define como “una organización de la sociedad civil que diseña e implementa programas educativos con la misión de promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables”. Para ello, desarrolla programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria e impulsan la continuidad educativa y/o la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables, con riesgo de no terminar la secundaria. Cuenta con el apoyo de corporaciones privadas como Techint, Pan American Energy, Coca Cola, Natura, Un techo para mi país, Fundación Banco de alimentos, HSBC, Galicia, Superivelle, Itau o J.P. Morgan y algunas que tienen una muy larga historia en el país como Caritas, Cruz Roja o Rotary Club.

En abril de 2017 firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por el monto de 5.014.052 pesos, para prestar asistencia técnica y capacitación al Programa Nacional de Tutorías del Secundario. La fundación se constituye así como asesor técnico para diseñar el plan de formación de tutores y capacitarlos.  Pero además dirige un programa que se denomina Ronda de Directores, dirigido a directivos y supervisores a fin de fortalecer sus equipos docentes y las propuestas educativas.

De este modo implementa estrategias, construyendo redes de sostén a la escolaridad, orientadas tanto al apoyo de los estudiantes como a la formación docente y al fortalecimiento de las escuelas a las que asiste. Acompañamiento educativo personalizado, apoyo económico e intercambio de experiencias, son los pilares fundamentales que caracterizan el trabajo de Cimientos, con alumnos, familias, docentes, directivos y la sociedad civil. Promueve la participación activa de los diferentes actores de la comunidad educativa en el fortalecimiento de las trayectorias escolares y el desarrollo de redes de sostén de la vida escolar.

Los programas se articulan alrededor de los ejes de inclusión y mejora de la calidad educativa, entre ellos: 

Futuros Egresados: el cual se desarrolla en la provincia del Neuquén desde 2003, con un alcance en 2018 de 377 alumnos de 19 escuelas secundarias en 10 localidades; 

Red de egresados: que acerca oportunidades de inserción laboral y continuidad de su formación a los jóvenes que participaron de “futuros egresados”.

Becas Universitarias: el cual acompañó en 2018 y proyecta acompañar en 2019 en la provincia del Neuquén a jóvenes que cursan estudios superiores;

Otras acciones en localidades específicas: ciclo de formación “acompañamiento a las trayectorias educativas” junto a la Municipalidad de Piedra del Águila, y la 3º edición del concurso “Aprender es Energía” junto a la supervisión de nivel primario de Rincón de los Sauces y zonas aledañas.

El Programa Futuros Egresados (PFE) propone el trabajo mancomunado entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público para el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorezcan las trayectorias educativas, promoviendo la permanencia y la finalización de la escolaridad de jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos que asisten a escuelas secundarias en contextos de vulnerabilidad. En 2018 participan del PFE más de 2500 jóvenes de 17 provincias argentinas de forma directa, y otros casi 1200 jóvenes en 7 localidades argentinas, 1 localidad de Colombia y 1 localidad de Uruguay en alianza con otras organizaciones. Este programa (anteriormente llamado Programa de Becas Escolares) se desarrolla en la provincia del Neuquén desde 2003. Oportunamente fue declarado de interés educativo por parte del Consejo Provincial de Educación. El PFE se implementa durante 2018 con un alcance de 377 alumnos en distintas localidades y escuelas de la provincia del Neuquén.

Pero no solo las fundaciones toman la iniciativa de la formación docente, sino que las empresas las están acompañando en esta impronta. Así, la empresa Pan American Energy junto al ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), invitan, a los equipos de conducción de establecimientos secundarios comunes y técnicos (públicas y de gestión privada) de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa a participar del trayecto formativo “Hacer Escuela: Secundaria”

El propósito es fortalecer la gestión directiva de instituciones de educación secundaria y promover el diseño y puesta en práctica de acciones de mejora, específicas y adecuadas a la realidad de las escuelas y a la reforma del nivel que se está llevando a cabo. Lo que se espera es que los directores participen de esta formación a fin de que se conviertan en agentes estratégicos de cambio, formando comunidades de aprendizaje y tejiendo redes entre su escuela y la comunidad.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, expresó, con motivo de la convocatoria, que “la propuesta de Hacer Escuela: Secundaria se adecúa a las necesidades y particularidades del territorio y de los establecimientos, fortaleciendo así el proyecto educativo institucional”. https://www.neuqueninforma.gob.ar/nuevo-trayecto-educativo-hacer-escuela-para-directivos-del-nivel-secundario/

La tendencia que se advierte es que el trabajo de las empresas en educación toma una dimensión cada vez más abarcativa lo que a su vez le demanda una mayor vinculación empresa-comunidad-Estado; esto es, mayor articulación público-privado y gestión de procesos buscando dejar capacidad instalada y la diversificación de oficios de manera de colaborar con los proyectos de las comunidades.

Bolland y Cía S.A. Bolland colabora también en Neuquén, en forma permanente, con la Fundación “Crecer en Comunidad”, para la contención y el desarrollo integral de las personas discapacitadas, teniendo como objetivo el logro de una mejor calidad de vida dentro de la comunidad. Esta entidad sin fines de lucro trabaja para la integración social y escolar de las personas con discapacidad. La Empresa dona material informático y, además, participa en el mantenimiento mensual y en la renovación de equipos. La Empresa ha colaborado en la organización de diversos eventos, tales como las “Jornadas de Formación e Inclusión Educativa y Social”, destinadas a docentes de la región, y que fueron declaradas de interés provincial y municipal.

Chevron Argentina S.A. colabora en la Capacitación en oficios y Gestión de micro-emprendimientos en General Roca, Río Negro. En el marco del compromiso de Chevron Argentina con el desarrollo económico de las comunidades donde opera, desde 2011 la empresa despliega, en alianza con Foro 21, el programa Capacitación en oficios y Gestión de micro-emprendimientos. El programa tiene como objetivo mejorar  las habilidades para la inserción laboral, las condiciones de empleabilidad de la población local, a partir del dictado de cursos de capacitación dirigidos a personas desempleadas o sub-ocupadas, interesadas en la búsqueda de oportunidades de inserción laboral. Las áreas temáticas de los cursos (operador de equipos de computación, poda de árboles frutales, normas de bromatología, reparación de equipos electrónicos y de refrigeración, el secado de frutas y verduras, monitoreo de plagas y agroturismo elaboración de conservas) son consensuadas con la Unidad de Servicios para el Empleo y la Producción (USEP) de General Roca.

El dictado de los cursos finaliza con la selección de los emprendimientos evaluados como de mayor potencial y viabilidad, que reciben un premio en dinero para su desarrollo y una beca mensual de forma de poder cubrir los gastos asociados a su asistencia a los cursos, reforzando así la importancia de la articulación público-privada en la generación de impacto social.

A través de iniciativas de responsabilidad social, ExxonMobil Exploration Argentina focaliza esfuerzos en cuatro áreas principales: educación, salud, seguridad y medioambiente. El 70% de las actividades se encuentran en las comunidades cercanas al área donde realiza sus operaciones en la provincia de Neuquén. Ha contribuido en programas de educación auspiciados dentro de la compañía, como el programa “GWIM”, que es la iniciativa para Oportunidades Económicas para Mujeres, como también otros proyectos vinculados con ciencias, tecnología y formación en matemáticas. Ha realizado varias acciones en la provincia de Neuquén junto con Organizaciones No Gubernamentales. Una actividad importante fue la donación y entrega de libros a todas las escuelas primarias de Rincón de los Sauces, con el apoyo de Fundación Leer. Además, ExxonMobil Exploration Argentina apadrina a jóvenes de comunidades rurales en educación secundaria y formación técnica en el CEI San Ignacio de la Fundación Cruzada Patagónica en Junín de los Andes. También allí se ha entregado equipamiento de seguridad para la educación rural, siendo la seguridad la prioridad más importante de esta compañía.

Del mismo modo, ha colaborado en talleres de formación profesional para crear nuevas oportunidades de inserción laboral y social, ha aportado para la educación en ciencias para jóvenes patagónicos, ha colaborado con la formación de profesores en ciencias naturales y ha auspiciado un taller de ciencias en el CEI San Ignacio, con profesores capacitados en el programa de STEM en Estados Unidos.  

Además de contribuir en la capacitación en diversas áreas, alienta a las organizaciones sociales y empresas para que las escuelas conformen diversos emprendimientos que les permitan a los estudiantes contribuir al pago de servicios de la escuela, sostener el comedor de la escuela o aportar a la solución de problemas de la comunidad. Dichos emprendimientos son doblemente valorados por cuanto no solo contribuyen a adquirir competencias técnicas, sino también sociales.

Además, se avanza en la promoción de proyectos vinculados a resolver alguna problemática de la escuela y/o de la comunidad con el fundamento de “aumentar el sentido de pertenencia a la institución y el deseo de continuar trabajando”.

Se trata del “Proyecto ‘Pensamiento Nativo’ (que) obtuvo el Primer Puesto en la Categoría Innovadora/Proyectos Mixtos, distinción otorgada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCBA) al Liderazgo Sostenible 2016. Lo realizan los estudiantes de la escuela Nuestra Señora de la Guardia junto a la Fundación Familia, la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Pluspetrol. “Es una alternativa de trabajo en el que las personas que lo conforman están comprometidas en organizarse de manera asociativa y solidaria para la mejora de su ambiente. (Se destaca la) “red de trabajo que da sustento a esta exitosa experiencia de la economía social.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Nacional del Comahue, el aporte de la empresa petrolera Pluspetrol, “en el marco de su política de sustentabilidad tridimimensional que abarca lo económico, ambiental y social, consiste en trabajar para el sostenimiento a largo plazo del proyecto, convirtiendo a cada joven en emprendedor y multiplicador de la experiencia”. (Prensa.uncoma.edu.ar/index.php/es/novedades/6352).

En el marco de la misma lógica, mediante una suerte de voluntarismo filantrópico, los mismos estudiantes ejecutan proyectos solidarios. Entre ellos, trabajos de construcción y de mantenimiento de las instalaciones de la escuela, la construcción de la biblioteca, juegos para un jardín de infantes de la zona y hasta la construcción de diques para mitigar las inundaciones en el barrio.

Lo expuesto permite asegurar que con el discurso de la cultura de la responsabilidad social las empresas avanzan a pasos acelerados en la formación de los emprendedores que requiere el capitalismo en la etapa actual, en formaciones económico sociales caracterizadas por la profundización del desempleo y la pobreza.

Los “modelos de gestión compartida” son funcionales a la necesidad del capital de formar la subjetividad del futuro trabajador en lo que se ha dado en llamar -y naturalizado- como nueva ciudadanía activa. Esta reclama un nuevo individualismo, capaz de tomar riesgos y dispuesto a trabajar voluntariamente por el bien común y la escuela debe contribuir a formarlo. El cambio radica en que la solidaridad, en el actual mundo “cosmopolita y globalizado”, ya no puede garantizarse mediante la acción vertical del Estado. Según Giddens, “Hemos de construirnos nuestras vidas de un modo más activo que las generaciones anteriores y aceptar más activamente responsabilidades por las consecuencias de lo que hacemos”. (íbid., 50)

Los denominados enfoques intersectoriales ponen énfasis en las instancias de participación a través de las cuales intervienen diferentes sectores, desde el punto de vista territorial, institucional y desde los propios sujetos.

 De lo hasta aquí analizado se desprende la tendencia al emprendedorismo promoviendo el “empoderamiento” de lxs estudiantes junto a la comunidad.

 

Hacia una política educativa basada en el emprendedorismo 

La tendencia a la formación del “espíritu emprendedor” se ha ido propagando en los últimos tiempos a tal punto que algunos autores han llegado a afirmar que “se trata de hacer del emprendimiento una especie de receta universal” (Laval y Dardot 2013).

Alfred Marshall en su libro, Tratado de Principios Económicos (1890), reconoce la importancia del emprendedor en los procesos productivos, entendiendo que es quien organiza creativamente los factores de la producción: tierra, capital y trabajo, siendo importante la organización como un cuarto factor que puede ser adquirido.

Más allá de las diversas teorizaciones, existe coincidencia en que los emprendedores son un elemento necesario para el crecimiento económico y, además, grandes tomadores de riesgo cuando hay una oportunidad para obtener utilidades[2].

En el caso de nuestro país, el emprendedorismo constituye una política de Estado y ha tenido un nuevo impulso con la recientemente aprobada Ley de Emprendedores que contempla la articulación entre el Estado y los privados con el objetivo que los emprendimientos se transformen en el tiempo en empresas. La inspiración ha sido el Programa Yozma (creado en 1992 en Israel) que ha hecho del país -según afirman- una meca de emprendedores.

El emprendedorismo se afinca cada vez más como tendencia de política educativa en las escuelas secundarias. En el caso de Neuquén -aunque no es privativo de la Provincia- el Ministerio de Educación, el CPE, la fundación “Construyamos” y el equipo de Responsabilidad Social Empresaria de Panamerican Energy (Neuquén) acordaron en 2017 capacitar a docentes de escuelas técnicas con eje en emprendedurismo prometiendo que dicha iniciativa permitirá a los estudiantes de 5to y 6to año “más y mejores oportunidades de innovación[3]

Por otra parte, el emprendedorismo se promueve por medio de la publicación de “resultados de encuestas” aplicadas a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria, los cuales estarían indicando una marcada motivación hacia el emprendurismo. Un estudio realizado por el gobierno de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires[4] concluye: “Queda entonces definido un espacio de oportunidad para que la escuela secundaria aproveche las muy buenas condiciones que tiene para promover el desarrollo emprendedor a partir de la motivación de los estudiantes a emprender, la legitimación del rol emprendedor y la promoción de un mejor contexto para la actividad emprendedora” (Gonzalo de Villalobos 2014, 5).

El documento Metas Educativas 2021, adoptado por los gobiernos de la región (2010), señala que los obstáculos que enfrentan los jóvenes en los países iberoamericanos es que, aunque cuentan con mayor nivel de escolaridad tienen más dificultades para encontrar un empleo formal y cuando lo logran, no siempre es en el área de su formación profesional. De ahí derivan la necesidad de repensar la educación profesional que se está ofertando.

Al no hablar de una política de empleo que deja a los jóvenes sin la oportunidad de emplearse, se trata es de plantear alternativas para que los estudiantes vivan experiencias innovadoras y se perciban a sí mismos como personas con características y valores emprendedores aspirando a crear su propia fuente de trabajo.

Detrás del emprendedorismo, que apela a la innovación, la creatividad y la diversidad, está la flexibilidad, la competitividad y la construcción de una “nueva ciudadanía activa”, limitada al nivel corporativo de los intereses individuales. Esto reenvía a la premisa de Adams Smith: “cada hombre debe cuidar primero y principalmente de sí mismo”, pues de lo contrario supondría una carga para los demás. De ahí que se aliente el “espíritu emprendedor” de cada cual a fin de descubrir las mejores oportunidades de ganancia. Esto es así en la medida que el “espíritu emprendedor” es en última instancia “espíritu empresarial”, es decir, búsqueda del beneficio personal.

El “espíritu emprendedor” puede aprenderse y de hecho se aprende por medio del “capital social”. Esta noción, que ya forma parte de los currículos de algunas escuelas, puede ser entendida como la capacidad de asociación y cooperación de grupos de personas o de una determinada comunidad local para enfrentar problemas inmediatos (Wanderley Neves 2009).

La adopción de la política emprendedora en educación es subsidiaria de una forma de “privatización encubierta”, traspasando todo tipo de denominaciones en términos de “gestión”, ya sea pública, privada o social. No significa solo una transposición de los principios empresariales al ámbito educativo, sino que cala en lo más profundo de la conciencia, conquistando subjetividad.

De lo que se trata es de “aprender a aprender” y “aprender a ser”. La primera para adquirir competencias funcionales a las nuevas formas de organización del mundo del trabajo; la segunda para adquirir formación en la “nueva ciudadanía activa”, tan necesaria al sostenimiento de la democracia representativa.

A fines de los ’90, la II Cumbre de las Américas de Santiago de Chile (1998) los Jefes de Estado habían encomendado al BID

[…] desarrollar e implementar junto con los estados interesados y otras instituciones interamericanas, mecanismos financieros hemisféricos dedicados especialmente a la implementación de programas orientados hacia el fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de participación pública (en tanto) la fuerza y sentido de la democracia representativa residen en la participación activa de los individuos en todos los niveles de la vida ciudadana.

 

De esta forma se encomendaba al Banco financiar el proyecto de “reinvención de la sociedad civil”; esto es, una nueva “sociedad activa” capaz de eliminar todos los nexos teóricos e históricos aún presentes que insistirían en relacionar el mundo actual con el llamado “viejo mundo de las polaridades” (Wanderley Neves 2009).

 

A modo de reflexión final

El fomento a la participación de fundaciones y empresas en la educación en Argentina cobra fuerza en la década del 90’ y continuó presente en las políticas de los gobiernos posteriores. Luego de la crisis de 2001, se comenzó a cuestionar el modelo neoliberal proponiendo la centralidad del Estado mediante políticas que apuntaran a la “inclusión social y educativa”. Sin embargo las políticas del neoliberalismo pueden reconocerse en el programa político de la socialdemocracia de la Tercera Vía, cuyas políticas sociales de privatización, fragmentación y focalización se fueron convirtiendo en un poderoso instrumento  para dar lugar a la Nueva Pedagogía de la Hegemonía (Wanderley Neves 2009).

Hemos analizado la influencia de algunas fundaciones y empresas que tienen incidencia sobre la formación de estudiantes y docentes orientando con la misma hacia las competencias que el capital demanda hoy de los trabajadores. Advertimos que el emprendedurismo, como estrategias de privatización “encubierta” en educación, ha pasado a formar parte de las currículas cambiando la función de la escuela y de la educación con la consecuente desintelectualización de la enseñanza y empobrecimiento de los contenidos.

Entendemos que el emprendedorismo constituye un modo particular de apropiación de los principios de la Nueva Gestión Pública (NGP) en el campo educativo y que, como hemos anticipado, constituye una tendencia privatizadora en educación como parte de la agenda hegemónica global. En América Latina la NGP cobró impulso desde principio de los ‘90, como parte de las reformas de “segunda generación” impulsadas por los organismos internacionales de crédito. Estas reformas promovieron el traspaso de principios y estrategias propias de la gestión privada al ámbito público, en tanto se trata de un programa de reforma del sector público que extrapola conocimientos e instrumentos de la gestión empresarial teniendo como fin mejorar la eficiencia, la eficacia y el rendimiento general de los servicios públicos en las burocracias modernas. Implica fragmentar los servicios públicos en unidades de gestión más independientes y autónomas y promover una gestión basada en resultados. Este modelo de regulación pasó a constituirse en un referente insoslayable para gestionar las políticas educativas y, en consecuencia, promueve transformaciones en la organización y administración escolar en busca de modelos alternativos acordes a los valores del capitalismo de la “Tercera Vía”.

Uno de sus valores más preciados es la formación de una “ciudadanía activa”, funcional a la nueva institucionalidad cultural democrática que reclama individuos comprometidos y responsables. La formación de la ciudadanía no se limita a la instrucción que brinda la escuela, sino que es la comunidad misma y sus prácticas diarias de debate y acción las que proveen de un medio o contexto adecuado para el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que se pretende inculcar. De esta forma se intenta mantener la hegemonía, mediante la  solidaridad comunitaria que entiende que “la educación se hace entre todos” y contribuye a emprender.

Si se considera a la educación como una necesidad de la sociedad y un derecho social, es deber del Estado ser garante de la misma. Es él quien debe promover políticas activas para el efectivo cumplimiento del derecho en todos sus tramos: ingreso, permanencia, egreso y recurrencia y, por lo tanto, este papel no puede ser reemplazado por las acciones educativas de la Sociedad Civil y mucho menos bajo el imperativo del establecimiento de relaciones sociales pacificadoras, de aceptación y sometimiento.

 

 

 

Referencias

Ball, Stephen y Deborah Youdell. 2007. Privatización encubierta de la educación pública. Informe preliminar-Instituto de Educación –Universidad de Londres. Internacional de la Educación. V Congreso Mundial. Julio 2007 www.ie.ei.org

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[1] El análisis se organiza en tres planos interdependientes: el plano funcional, referido a la gestión de lo público, bajo la pregunta ¿de qué debe ocuparse el estado?, el plano material relacionado con la distribución del excedente social, es decir, los patrones de equidad distributiva según niveles de gobierno y clases sociales, y el plano de la dominación, correspondiente al poder y a la dominación política.

[2]Al carácter innovador que se le suele adjudicar, el economista Harvey Leibenstein agrega que una característica insoslayable es la de ser “llenador de vacíos”; esto es, la habilidad para descubrir dónde es conveniente desarrollar nuevos bienes o procesos que el mercado no cubre. Las ideas en relación al origen y evolución del término han sido extraídas de: http://emprendepd.blogspot.com.ar/2015/11/origen.html.

[3]Ver:http://www.neuquen.edu.ar/capacitaran-a-docentes-de-escuelas-tecnicas-para-proyectos-innovadores/. Los proyectos “innovadores” son presentados (y los exitosos premiados) en la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar, cuyo propósito consiste en “promover el emprendedorismo en los estudiantes formando sujetos (…) responsables con su entorno y protagonistas del desarrollo sustentable de sus comunidades”. (http://www.inet.edu.ar/index.php/nueve-proyectos-de-escuelas-tecnicas-fueron-distinguidos-en-la-feria-de-emprendedorismo/) Además, a través de la Academia Argentina emprende se están capacitando cada vez más emprendedores y el gobierno nacional anunció la renovación de los préstamos como el Capital Semilla y que se lanzarán nuevos planes para emprendedores con impacto social.

[4]Se trata de un estudio que incluyó encuestas a estudiantes de colegios que participan en el programa Junior Achievement, en el programa Generación Emprendedora y colegios que no participan de ninguno de estos “programas de promoción del desarrollo emprendedor”.

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