.

.

Cuadernos de Descolonización y Liberación. Revista oficial de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL). Presentación

 

 

Cuadernos de Descolonización y Liberación es una revista que apuesta por la apertura del conocimiento y por la desfetichización de las prácticas editoriales de las publicaciones científicas y académicas. Nuestra perspectiva busca publicar aquellas investigaciones originales y desarrollos teóricos que confronten la realidad en la que viven nuestros distintos pueblos y que se preocupan por proponer nuevas perspectivas para transformarla. Para nuestro equipo la Filosofía de la Liberación es la principal ruta a seguir para alcanzar este objetivo. Por tal motivo, la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL) invita a todas las personas interesadas a presentar sus trabajos en este espacio común que busca cargarse de sentido para la promoción de un pensamiento crítico.

Nuestra propuesta está dirigida a aquellas personas que investigan desde la Filosofía de la Liberación o que realizan estudios descoloniales desde cualquier campo del conocimiento. Queremos reunir la enseñanza de quienes desde su experiencia profesional han construido escuelas, conocer la actualidad de los estudios en esta área y contribuir a la transformación del conocimiento en su tránsito a una perspectiva que ante todo escuche el grito del pueblo oprimido y su conocimiento ancestral de resistencia y liberación. Del mismo modo, buscamos romper con la idea de que la construcción del conocimiento nuevo está reservada para una élite académica y, por consecuencia, la propuesta de los Cuadernos de AFyL se presenta como medio de información en diálogo entre profesionales, estudiantes y militantes de distintos movimientos sociales. Sus ediciones procurarán el mayor rigor académico al tiempo que consolidan una revista abierta a todo público.

Esta idea no es nueva. Reconocemos el trabajo de muchas personas que han contribuido para que en la actualidad tengamos conciencia de lo importante que es descolonizar el conocimiento. Sabemos esto no solo desde la teoría, sino desde la praxis de un pensamiento crítico que denuncia la construcción del sentido común en el área de las publicaciones científicas y académicas. El paradigma de la liberación defiende la vida material de las víctimas en comunidad, en un mundo donde quepan muchos mundos u otro mundo posible. Es justo con miras a dicha praxis, que pensamos en la socialización de los trabajos que llevan un propósito liberador, como un paso importante para comunicar los distintos tratamientos y así facilitar la cooperación y la crítica, combatiendo con ello el espíritu separatista que nos ha sido impregnado desde el neocolonialismo cultural y académico. Pensamos importante que se desarrolle el tejido de redes, desde diferentes latitudes de nuestro Sur, con el propósito de seguir contribuyendo al principio material desde la dignidad de aquellos a quienes se les ha secuestrado la voz.

Cuadernos de Descolonización y Liberación nace a partir de una experiencia previa de organización estudiantil coordinada desde distintos países de nuestra América que se llamó Humanidades Populares. En ese entonces fue una declaración política que no aceptaba la discriminación académica; hoy como ayer, Cuadernos es un compromiso con la realidad de las víctimas de nuestra América y el mundo en su condición de pueblo negado. Entendemos que el desarrollo de la filosofía no tiene ningún sentido si no es para responder y contribuir a eliminar la injusticia.

En el recorrido desde los primeros diálogos a fines de 2010, cuando el proyecto era embrionario, hemos aprendido a caminar y hemos descubierto las debilidades presentes en la primera propuesta. Ahora con el apoyo y fortalecimiento de la AFyL, comprendimos que una publicación científica o académica no es nunca un fin, sino un instrumento más para la liberación que debe ser utilizado en nuestros esfuerzos para la descolonización del conocimiento. Por último, comprendimos que el trabajo debe estar pensado para todos los pueblos del Sur, no sólo geográfico. Desde esta perspectiva, la revista que desarrollamos procura impulsar trabajos a partir de ideas comunes y se constituye en espacios de divulgación de las investigaciones de aquellos grupos que mantienen estos mismos ideales.

Como actuales equipo editorial de revista Cuadernos de Descolonización y Liberación somos parte del grupo fundador de la Red de Pensamiento Decolonial y del Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur (Deycrit-Sur), en años anteriores hemos impulsado la creación de un espacio editorial llamado Academia Latinoamericana de Humanidades participando en la edición de colecciones de libros en conjunto con editoriales en Argentina, trabajado con grupos académicos en Colombia, apoyado espacios de divulgación en México y contribuimos con la edición de otras revistas. Por esta convicción de la necesidad de trabajar con quienes comparten nuestros ideales, la revista se sumó a la Corriente nuestrAmérica desde Abajo.

Con este trabajo es que queremos comenzar esta nueva etapa editorial, sabiendo que todo punto de llegada es a su vez un nuevo punto de partida. La Filosofía de la Liberación  es la guía e inspiración desde el comienzo de nuestro trabajo. Hoy la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL) será responsable del contenido de los Cuadernos de Descolonización y Liberación siendo este el órgano oficial de dicha organización; es una revista nueva editada por la AFyL y al mismo tiempo es una revista que reconoce un pasado de luchas y organización popular en el mismo sentido que el Dr. Enrique Dussel ha plasmado en su obra. Ésta es una revista que se presenta como el lugar de reunión para las investigaciones de las tendencias de la Filosofía de la Liberación y la descolonización en nuestros distintos países. Desde ahora ya no podemos hablar de Cuadernos sin pensar directamente en un trabajo de AFyL como tampoco podemos desaprovechar esta instancia para articular publicaciones de las Asociaciones de Filosofía y Liberación de distintos países.

De este modo presentamos oficialmente a la revista de la AFyL como Cuadernos de Descolonización y Liberación, ISSN 2452-4522, editada por la Asociación a través de un Consejo conformado por personas de distintos países y cuya plataforma es administrada por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo que propició esta segunda época editorial. En este contexto, la AFyL procurará concentrar y publicar en la revista a aquellos trabajos que contribuyan a acrecentar los estudios sobre la Filosofía de la Liberación y resguardará el diálogo con otros trabajos en perspectiva descolonial. El equipo de la revista se comprometerá a mantener estrictas prácticas editoriales y una apertura en la recepción de nuevos contenidos.

Llegando a las primeras conclusiones respondemos a una posible pregunta ¿cuál es el trabajo al que invitamos en esta nueva publicación? Antes que todo, a lo que invitamos es a cambiar la perspectiva de cómo son las publicaciones científicas y académicas. Invitamos a proponer sus trabajos para ser publicados en ediciones continuas. Invitamos a proponer colaboraciones y ediciones especiales. Nuestra revista tiene como objetivo difundir trabajos propios de la AFyL y de perspectivas afines, por ello es que también exhortamos a que envíen sus propuestas de cualquier tipo para ser evaluadas. Asimismo, la invitación va dirigida también a dar un paso hacia la praxis, a tejer redes de cooperación más allá de las letras y a transformar nuestras condiciones como personas neocolonizadas, hacia la construcción de un Nosotros-Nosotras que se hace cargo de su realidad y del desarrollo de la vida. El esfuerzo no será en vano.

 

 

 

 

Equipo Editorial

Cuadernos de Descolonización y Liberación

ISSN 2452-4522

Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL)

www.humanidadespopulares.cl

cuadernosafyl@humanidadespopulares.cl

Cuadernos de Descolonización y Liberación es la revista oficial de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL). Esta publicación es continuidad de Humanidades Populares ISSN 0719-9465, publicación seriada editada desde el año 2011 por su grupo fundador Academia Latinoamericana de Humanidades bajo el nombre de Revista de Humanidades ISSN 0719-0999. Cuadernos es publicada y coordinada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. La revista es coordinada conjuntamente desde las ciudades de Concepción, Chile, y Ciudad de Méxcio, México. Cuadernos de Descolonización y Liberación adhiere al acuerdo de políticas mínimas comunes de Deycrit-Sur. Esta publicación adhiere a las políticas de acceso abierto y no cobra ningún tipo de costo por procesamiento de contenidos. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Para más informaciones comuníquese a través del correo cuadernosafyl@humanidadespopulares.cl